PROYECTO: Barbijo Social

El Municipio, cooperativas y la universidad y llevan adelante el proyecto “Barbijo Social” . En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio el uso del tapabocas se volvió una medida de seguridad necesaria para circular, la cual motivó a que desde el Municipio se impulse el proyecto “Barbijo Social”. El proyecto implicó la elaboración de 10 mil tapabocas que fueron entregados a la comunidad. 

Se trata de un proyecto coordinado por la Agencia Comodoro Conocimiento, quien toma un rol articulador entre los lineamientos y requerimientos de la intendencia, el conocimiento científico a través de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), las necesidades de la ciudadanía, y distintos emprendedores textiles de la ciudad.

Este trabajo articulado tiene por objetivo principal poner a disposición de la población barbijos sociales (tapabocas)  a partir de la recomendación de su uso como medida complementaria a la del aislamiento. Hasta el momento se entregaron 5 mil barbijos a diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y se está trabajando en la confección de 10 mil más.

En un primera etapa se solicitó un estudio a la Cátedra de Salud Pública de la Carrera de Bioquímica de la UNPSJB, que contó con la participación de los profesionales: Claudia Torrecillas, María Angélica Fajardo, Mónica Souto, Marco Sánchez y por parte del Hospital Regional la Med. Neumóloga Pediátrica Sandra Barría.

Paralelamente se realizó un relevamiento de existencias textiles en comercios locales, para acordar de esa manera el material y formato a utilizarse en la producción de los barbijos.

Otro de los objetivos que persigue el proyecto es el de activar la economía local, por ese motivo se convocó a diferentes cooperativas comodorenses: Cooperativa 23 de febrero, Cooperativa 6 de Enero, Taller Diseños del Viento y 23   talleristas de la Secretaría de Cultura.

 

Finalmente se optó por realizar un modelo estándar de tapabocas de matelasé de algodón con doble con capa interior y una tercer capa de percal 400 hilos o similar, con un tamaño aproximado de 20 cm x 9 cm con elásticos para sujetar y con un pliegue en sus laterales de manera tal que pueda dar forma y brindar comodidad al usuario.

Recomendaciones sobre estos barbijos:

  • Están destinados a personas que no posean co-morbilidad para COVID-19.
  • Franja etaria mayores de 2 años y menores de 65.
  • Personas sin sintomatología asociada al virus.
  • Personas en distanciamiento social, pero no en aislamiento preventivo por nexo epidemiológico o contacto estrecho con casos confirmados.
  • Puede utilizarse máximo 90 minutos seguidos, luego deberá colocarse otro y lavar el que estaba usando.
  • Debe retirarse desde las tiras hacia adelante y lavar inmediatamente o bien colocarlo en una bolsita de nylon.

Lo importante es saber que cualquier protección de la zona nariz boca es mejor que nada, sobre todo si el barbijo o tapaboca lo lleva una persona que tiene el virus y no lo sabe.


Imprimir